La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de América, escrita en lengua española. Los orígenes de la literatura hispanoamericana del siglo XX surgen con el modernismo, apartándose de un canon literario específicamente europeo. Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1960 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa. Establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, comparten el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales.
Los orígenes de la literatura hispanoamericana del siglo XX surgen con el modernismo, apartándose de un canon literario específicamente europeo.
Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1960 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa.
Establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, comparten el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales.